Twitter: Sencillamente complejo

Por Christian Romero, Kareline García y AXHELL

La plataforma del pajarillo azul ha dado enormes pasos para convertirse en casi un referente de Internet en la actualidad. Cuentos, chistes, pensamientos, noticias, fotos y videos, son algunas de las cosas que puedes encontrar por medio de un simple twitt.

Pero ¿existe un tipo de interacción más allá que el estar sentado frente a la computadora? Por supuesto que sí. Twitter, siendo un espacio de microblogging permitía a sus usuarios compartir lo que estaban pensando, una especie de diario donde se archivaban especulaciones o ideas de millones de personas.

Ese archivero comenzó a tener la necesidad de expandirse, transformándose en un espacio donde se comparte lo que está sucediendo en el entorno personal, social y hasta cultural de quien usa el “gorjeo” en línea. De su clásica pregunta “¿qué estás pensando?” hubo una transformación significativa al “¿qué está pasando?”

Hablando en esos términos significativos, de manera literal, todo el planteamiento y el significado de la pregunta es una abismal diferencia. Desde el punto de vista personal, hasta todo aquello que sucede a nuestro alrededor, englobando por supuesto, los pensamientos de cada uno de los usurarios. De este modo, todo aquello que se considere importante de tuitear, será difundido a través de una red, con más de 100 millones de potenciales receptores.

Tal apreciación, comenzó a armar la afirmación de que Twitter es un ejemplo claro de la comunicación compleja. Este arquetipo de comunicación, refiere a una perspectiva que entreteje diversas condiciones para que se de tal interacción. Twitter necesitó de la revolución en las Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC) que iniciaron su era y su auge a principios de los años ochenta; también necesitó de la capacidad de adaptación de la sociedad a un lenguaje informático, de modo que aprendiera a usarlas eficientemente y sin contratiempos.

La humanidad ha visto como en menos de cuarenta años, la habilidad digital y la percepción manual-ocular evolucionara de modo que los pulgares en las manos ya no sólo sirven como complemento en el agarre de objetos, sino además, usarlos como herramientas principales para el uso de dispositivos electrónicos. Por otro lado, signos y lenguaje propios de la plataforma tuitera se concibieron para hacer uso de ella. Los hashtags, los replies, la compactación de direcciones web que funcionan de igual forma y muchas características más se volvieron indispensables para utilizar al máximo esta interfaz.

Norbert Wiener, teórico que defiende que la comunicación entre el animal y la máquina debe de tener como objetivo el control del ser animado sobre el inerte, ya había previsto que esta condición iba a darse de algún modo. Twitter es un medio poblado de adultos, que, cómo dice Salvador Mendiola “se comportan como adultos” concientes de la responsabilidad que se tiene al convertirse en un conducto donde se difunde información de cualquier tipo. Existe la diversidad de información, así como el uso responsable e irresponsable del medio.

Twitter promueve, con el uso adecuado del medio, que la comunicación frente a frente, tenga una herramienta más para hacerse posible. La comunicación consigo mismo (intrapersonal) se transfigura como el estandarte esencial en Twitter, inconscientemente y gracias a la seguridad de un anonimato por decisión, da cabida a nosotros mismos a presentarnos con el mundo, platicar con él y presentarlo en un timeline infinito, donde cada contexto se convierte en el contexto de todos.

Y eso, en 140 caracteres.

Contacto Twitter

@KARELINE_05

@CHRIO_LI

@AXEL084

Popularidad: 1% [?]

Etiquetas: ,

Sobre Axel