EL CALLEJÓN… Diario 02: ¿Qués nos gusta de nuestra ciudad?

Por: Urenda Navarro

Twitter:  @UryQuely

El Heraldo 1943, Cortesía de CDHRMA de la UASLP

Alguna vez se han preguntado qué les atrae más de nuestra ciudad. Supongo que los gustos son diversos, habrá quién prefiera los parques sobre las plazas, o bien los antros a los edificios culturales.

Este es el tema de esta nota, pues en la labor de ratón de biblioteca en uno de nuestros acervos documentales más valiosos, al que les recomiendo que vayan (Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga) me encontré con una peculiar sección que se publicaba en el periódico El Heraldo en 1942, llamada “Lo que me gusta y lo que me choca de San Luis” escrita por el “turista impertinente”.

Para este personaje, sin rostro para el lector, la ciudad ofrecía muchos atractivos en sus calles, tales como los paseos por las plazas, donde veía transitar a jóvenes muchachas que le encantaba por su “sonrosada tez y encrespada cabellera, adornada de perfumados claveles”, de igual formaba, gustaba de San Luis sus fascinantes edificios de cantera.

Pero no todo le resultaba agradable, así como le gustaban las muchachas salidas del manual de Carreño le disgustaban las que se sentaban afuera de algún café con “aire de vampiresas” fumándose un cigarrillo, o bien aquellos lugares como los arcos del edificio  Ipiña que por las noches se convertían en retretes públicos.

Pocas veces nos sentamos a percibir lo que pasa en nuestro entorno. Salvo aquellos viejitos que se citan en el centro siempre a la misma hora para dar de comer a las palomas, pocos son los que se toman unos minutos para disfrutar de los espacios públicos que nos brinda nuestra ciudad.

Lamentablemente, la columna no tuvo mucho éxito en el periódico pues solo se publicó poco menos de un mes. No obstante, la labor de su redactor impertinente reflejaba mucho la visión que se tenía en la época sobre la estética urbana, cuál será nuestra percepción sobre la urbanidad en estos tiempos en los que pocos se detienen a contemplar el ir y venir por las calles.

Popularidad: 1% [?]

Sobre Nefrox