INCULTURA 05

Por: Pamela Vasco

Twitter: @princesspam

Dos piedras de sal
Dos piedras de sal en la pupila:
Los puños bien cerrados, apretando
Las agudas aristas de cristal;
Me viene sangre en el agua, mancha blanda,
Navegando en los ojos, mientras el grito
Golpea fuerte en los dientes que lo degüellan:
Al tiempo que la sonrisa me disfraza
El gruñido, la amenaza, el perro malo.

José Saramago

Antes de que pudiera introducir la llave en la cerradura, la puerta se abrió. Apareció un

indio amarillo, en bata de casa, con bufanda. Su aspecto no podía ser más repulsivo;

despedía un olor a loción barata, quería cubrir las arrugas con la cara polveada;

tenía la boca embarrada de lápiz labial mal aplicado,

y el pelo daba la impresión de estar teñido.

Fragmento del cuento Chac Mol

de Carlos Monsivais

Que semana, sin darnos tiempo  a respirar entre una tragedia  y la siguiente, primero Saramago nos abandona y después Carlos Monsivais deja huérfano a México, necesitado como nunca de su incansable crítica y su coleccionismo desbordado.

Triste manera de comenzar la columna esta semana; pero de todo esto lo más importante es no dejar  la tragedia en la televisión, para sanar del abandono en el que nos dejan estos grandes literatos debemos leerlos, por que leerlos es volver a tenerlos junto a nosotros.

Pues el verano ya esta aquí y hay muchísimas cosas por hacer, acuérdense que la sinfónica está festejando su aniversario numero diez y sus conciertos han estado fabulosos, asegúrense de no perderse el próximo concierto del día 2 de Julio será el estreno de dos piezas del compositor Arturo Rodríguez, por cierto las piezas se titulan: Carlota (Estreno Nacional) Maximiliano (Estreno Internacional),  si, justo como los efímeros emperadores mexicanos.

Pero en lo que esperamos este concierto, no dejen de asistir a los conciertos que se están dando diariamente en el área de Música del Centro de las Artes Centenario, y que son una verdadera maravilla. Pueden consultar el calendario en su página de Facebook.  Y hablando de Facebook no dejen de hacerse amigos de todos los museos  e instituciones culturales Potosinos  que pueden encontrar en esta red social como son: el Instituto Potosino de Bellas Artes, el CANTE, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Francisco Cossío quienes por cierto invitan a todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años a participar en su campamento cultural  de Verano 2010 que comienza el 19 de Julio y en el se impartirán clases de Teatro, danza, pintura textil, artes plásticas y canto. También  estén al pendiente de los cursos que se impartirán en el Verano del Centro de las Artes Centenario especialmente en el área de Música.

En cuanto a museos, los que no hayan visitado la muestra de escultura de la artista Leonora Carrington en el museo Federico Silva  ¡No esperen más!  Hará  volar su imaginación sin importar su edad o su comprensión de la escultura contemporánea.

Ahora si los dejo  no sin decirles  que estén muy al pendiente con  la pantalla del bicentenario que visitará  nuestra ciudad en los próximos días.

Popularidad: 1% [?]

Sobre Nefrox