ÓPERA MEXICANA

Por: Rita Lemus

Julián Carrillo Trujillo (1875-1965) fue un compositor mexicano como no ha habido otro en la historia, lo cual concierne un gran orgullo para México, pues no sólo dejó huella por medio de sus obras como lo hicieran Mozart y Beethoven en su tiempo, sino que además Julián Carrillo revolucionó la historia de la música y la acústica con el descubrimiento del sonido 13.

Julián Carrillo nació en el municipio potosino de Ahualulco, sí, en San Luis Potosí, siendo el último de 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, ambos de ascendencia indígena. A temprana edad ingresó al coro de la iglesia local, donde sus aptitudes musicales fueron descubiertas, de esta forma se le alentó para estudiar en la ciudad de San Luis Potosí para años después ingresar al Conservatorio Nacional de Música recomendado por el gobierno estatal (una historia nada desdeñable al lado de un mundialmente famoso Joseph Haydn). Después de escucharlo en 1899, el presidente Porfirio Díaz le concede una beca para estudiar en Leipzig, Alemania. A lo largo de su vida compuso sinfonías, cuartetos, sonatas, etc. como todo gran compositor de música culta, además de escribir muchas obras sobre teoría musical.

El “sonido 13” es un hecho comprobable acústica y matemáticamente, significó una revolución en sus tiempos pues Carrillo encontró dieciséis sonidos diferentes entre las notas “sol” y “la”, de esta forma se construyeron posteriormente arpas y pianos capaces de tocar más sonidos, aparte de las siete notas tradicionales (do, re, mi, fa, sol, la y si), haciendo mucho más amplia la gama expresiva de la música ejecutable.

Julián Carrillo organizó y dirigió la Orquesta Sinfónica América durante su exilio voluntario en Nueva York, EUA, (huyó ante la caída de Victoriano Huerta).

Se le conocen principalmente tres óperas: “Príncipe Ossian”, “Xiúlitl y “Matilde” (también conocida como “México en 1810”). Esta última es importante, pues la tendremos a finales de septiembre montada en nuestra ciudad, la cuna de Julián Carrillo, bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata.

“Matilde” es una ópera a tres actos que narra una historia de amor a la Romeo y Julieta entre Matilda, una joven española peninsular y León, un criollo con simpatía por las ideas de libertad y la población mestiza. El padre de Matilda es capitán del ejército realista mientras León se ve inmerso con los insurgentes. La ópera tiene un final igual de trágico que la de William Shakespeare, pues Matilda se suicida y León es asesinado por el padre de su amada. Es interesante el dato de que la ópera fue compuesta por Julián Carrillo en 1909, para conmemorar el primer centenario de la independencia de México. En aquél entonces, Porfirio Díaz no pudo apoyar al compositor potosino, pues se levantó la Revolución y la obra nunca se estrenó oficialmente. A finales de este mes se estrenará por fin de forma completa (si no estalla otra revolución). Será un evento que forme parte de las  festividades del Bicentenario de la guerra de Independencia, a 100 años de su composición y a 200 del acontecimiento histórico que pretendió conmemorar.

Con ello es importante proseguir la difusión de la cultura en San Luis Potosí, hogar de uno de los compositores más grandes de la historia, hacernos de una costumbre de asistir al teatro, a los conciertos de orquesta y a las óperas, que esta vez se funden con los ideales de libertad y el orgullo de ser mexicanos.

Popularidad: 2% [?]

Etiquetas: , ,

Sobre Nefrox