>Tropa de Elite.< Dir. José Padilha.

Por: Seapulo

El cine brasileño resulta tener en su haber ciertas características, desde la textura, los tonos, el acento tan original y las temáticas que se manejan, puesto que Brasil aunque es un país lleno de vida, belleza física y fiesta tenía, hasta antes de la llegada de Lula da Silva al poder, un fuerte problema de delincuencia atado a la extrema pobreza en las famosas favelas. Por qué menciono esto, pues es que ahora les platico sobre una película de 2007 titulada: “Tropa de Elite”, del director José Padilha, quien anteriormente había estado a cargo de la dirección de la película Buz 174; pero en ésta ocasión pone delante de nosotros una historia agresiva.

El capitán de la BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais) Roberto Nascimiento  está encargado de resguardar la seguridad de Río de Janeiro con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, por lo cual debe limpiar las favelas de narcotraficantes, y uno de sus objetivos es atrapar al cabecilla: Baiano, quien controla el Morro de Turano. A la par de estos acontecimientos, en la vida personal de Nascimiento también suceden cosas relevantes; su esposa espera al primogénito, y le pide de favor que deje su cargo para estar más cerca ahora que será padre, pues su estado anímico se ve afectado por el estrés de la misión que desempeña, por lo que debe buscar un sustituto a quien confiarle tan importante tarea.

Es aquí donde aparecen dos pupilos del agrado de Roberto: Neto, el cual es un joven intrépido, con pocos miedos y con un arrebato enorme; el otro es Matías, un chico inteligente, con miras en el área de derecho, se comporta con más respeto y cautela. Si existiera un elemento con ambas cualidades sería el sustituto ideal visualizado por Nascimento, es por ello que debe tomar más tiempo para la formación de los prospectos.

Lo impresionante mientras vemos desarrollarse la historia, es el carácter y actitud del capitán Nascimento, con métodos de tortura física y mental que realmente impactan, causando una sensación en el espectador que si bien no es de desagrado, si ocasiona una catarsis en la que resolvemos que combate la violencia con violencia, llegando no sólo de manera brutal, sino con estrategia.

“Tropa de Elite” una película para aquellos que gustan de una ficción donde abunda la autoridad, mafia, corrupción, violencia, y un sujeto que a toda costa intentara erradicar los malestares de una sociedad que vive en contraste con la otra cara que presenta Río de Janeiro, lleno de luces y sonidos alegres.

No sería pertinente de mi parte recomendar este filme para todo público, pero una vez que hayan leído la reseña y tengan inquietud de verla, no se limiten, recordemos que el cine nos acerca a circunstancias tan drásticas y remotas, con la seguridad de que lo vemos a través de un medio, salvaguardando nuestra integridad (en la medida que una pantalla de cine o televisión no nos cause un accidente). Tampoco se trata de una película de genero gore, pero si de una que vale la pena ver. Es entretenida y con escenas cargadas de acción, en si misma la película ofrece una propuesta que se percibe en la tonalidad y apariencia de la imagen. Si deciden verla seguro les gustara.

Cabe destacar que este filme se llevó el Oso de Oro en la muestra número 58 del Festival de cine de Berlín como Mejor Película, el trofeo Spóndylus en el 21º Encuentro Latinoamericano de Cine y el Primer Premio del Público en el Festival de Lima.

Una buena opción para ver en casa y con quien más gusten.

Como siempre me despido sugiriendo que ¡Disfruten del cine!
¡Disfrútenlo ya!

 

Twitter: @Seapulo

Popularidad: 1% [?]

Sobre Nefrox