Los inadaptados, la vida misma vista con humor.

Por Héctor D. Ramos

A veces a los directores en México se les antoja (o es más viable) hacer una película de ensamble. Esto es tomar historias separadas que tienen un grado de unión entre si, ya sea entre los personajes o una situación.

Como ejemplo previo tenemos cero y van cuatro (Carlos Carrera, Alejandro Gamboa, Fernando Sariñana y Antonio Serrano; 2004) y más reciente esta que les vengo a antojar, “Los inadaptados” que también es una película dirigida por cuatro cineastas mexicanos:

Marcopolo Constandse ha sido director de segunda unidad o asistente de dirección en películas tan importantes como “Kill Bill” vol I y II, “Once upon a time in México” o “casi divas” y en televisión en episodios de “Los simuladores” y “Huff”

Sobre Javier Colinas solo puedo decir que tiene un par de cortometrajes que, desafortunadamente no he visto aún pero que definitivamente buscaré ahora.

A Jorge Ramírez Suárez le conocemos “Conejo en la luna” y “amar” así como también episodios de “los simuladores”

He manifestado antes mi gusto por el cine de Sergio Tovar Velarde, tanto en mi sección de Point Of View como en algunas reseñas, así que solo puedo reafirmar que el estilo visual de este nayarita me gusta, es fresco, sabe escoger a sus actores y se nota su mano en la dirección. Ya ha llevado a los cines su primer largometraje “Mi último día”.

 

Los inadaptados pues, cuenta la historia de unos adultos mayores que se aburren de su vida y deciden planear un robo, un geek que acude a una cita a ciegas con un affair online que toma un rumbo muy inesperado, un joven que por razones incomprendidas quiere suicidarse y un abogado promiscuo. Todos estos personajes, son por demás humanos y por lo tanto, fáciles de sentirse identificados con ellos. Esto es mérito en primer lugar del guion de Luis Arrieta, quien además hace el papel de Armando en la película, en segunda es una virtud de los directores de buscar el plano correcto y la dirección de los actores adecuada y en tercera el carisma del casting entero, que logran darle algo de ritmo interno a toda la película y el nivel de naturalidad necesario a cada chiste.

 

Ha ganado el premio al público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con una respuesta muy positiva por parte de crítica y público. Creo que el principal éxito de la película es que atiende a las emociones humanas más básicas. TODOS SOMOS INADAPTADOS algunos por un momento o en un lugar determinado, otros todos los días pero al final, todos lo hemos vivido. Y es que la película viaja por lugares comunes de la sociedad, poniendo a sus personajes en lugares o situaciones atípicas y nos muestran como reaccionan ante ellas, siempre con dosis de humor.

 

Cada escena, cada situación y cada acción de los personajes responde a una necesidad o problema que ellos mismos se han impuesto y que solo a la luz de otros son capaces de ver una solución, misma que es enteramente humana en sus sentimientos y formas. Por eso yo digo #SoyInadaptado

No olviden seguirme en @hectordramos y ver todos los lunes la sección de PointOfView a las 8:45pm hora México en www.indirectotv.com

Popularidad: 2% [?]

Sobre Nefrox