“La invención de Hugo Cabret”, el tributo a los grandes del cine. [Hugo]. Dir. Martin Scorsese.

por @Seapulo

Recuerdo que hace aproximadamente unos 13 ó 14 años, un tío que acostumbraba viajar mucho hacia Norteamérica, platicaba la experiencia que había tenido al visitar una sala de cine que proyectaba películas en tercera dimensión. Mi primer referente ante el comentario, fueron aquellas cajas de cereal que dentro contenían unos lentes que de un lado eran azules y del otro de color rojo, y detrás podrías mirar imágenes que parecían estar en relieve. Aun así hice un intento por imaginar esas imágenes en movimiento que sobresalían de la pantalla, al final resolví para mi que algo no andaba bien, siendo en ese entonces un niño, lo que pudo maravillarme con sólo describirlo, termino siendo hasta hoy en día un ultraje al cine.

Pero entonces llegó el momento de ser parte de la “experiencia 3D”, las circunstancias no me dejaron otra alternativa, a las salas había llegado “La invención de Hugo Cabret”, la más reciente película de Scorsese. Únicamente doblada al español, lo que motivaba un poco más mi desencanto. Ante un comentario que mostraba mi inconformidad, las respuestas sobre el buen doblaje y sobre todo la gran capacidad de Martin Scorsese para emplear la tecnología 3D me impulsaron a hacer una excepción, después de todo se trataba de la leyenda que creó “Taxi Driver” y “Raging Bull”.

 

Allí estaba yo, sentado en la sala esperando que comenzara la función, algunos comerciales en formato tradicional y enseguida el anuncio para colocarme los lentes con un “armazón” atractivo para mirar en 3D. Unos cuantos fragmentos eran divertidos, pero aun sin convencerme. Es entonces que nos situamos en París, la película había comenzado, el escenario, la fotografía, la musicalización, y el resto de los elementos auguraban una hermosa pieza.

 

Sir Ben Kinsgsley como George Meliès

 

Efectivamente, conforme se desarrollaba la historia todo se volvía más encantador, cada detalle y la forma en que lo mostraba Scorsese creaba cierta afección hacia los personajes, hacia la historia, hacia esa sensación que me hacía recordar “Cinema Paradiso”, y que descubrí en el momento en que un peculiar autómata en pantalla muestra el nombre de George Méliès, comprendí que se trataba de un tributo, no sólo a un pionero del cine increíblemente creativo, sino a todo lo que comprende el séptimo arte.

La sorpresa que se llevarán en el desenlace del filme seguro tendrá una carga emocional satisfactoria, para aquellos que aman el cine quedarán fascinados con el homenaje, y para los que disfrutan del espectáculo; la magia de la tecnología, el sonido, la cinematografía de Robert Richardson, la dirección de arte, el guión, en fin; todo en conjunto hacen de “La invención de Hugo Cabret” una de las más grandes creaciones de Martin Scorsese, quien demuestra que sigue vigente y que su experiencia le permite desenvolverse con habilidad en cualquier género y en cualquier formato.

 

Una hermosa historia para toda la familia, que además realiza un recuento de la historia del cine que ilustrará al espectador sobre sus orígenes y el poder de llevar los sueños a la pantalla para compartirlos.

En una época en la que el cine atraviesa por un cambio, es importante y agradable, ser parte de la experiencia que nos ofrece Scorsese, porque tal vez las cosas no vuelvan a ser igual.

M. Scorsese en su cameo dentro de la película

Con 5 premios Oscar obtenidos en la presente edición, el prestigio de un director que a dedicado 52 años al cine, que sabe de fracasos pero mucho más de éxitos, “La invención de Hugo Cabret” es una excelente opción para visitar los cines, sin duda alguna las salas son el lugar indicado para disfrutar de este filme espectacular.

Y aun después de tantos halagos que me permito manifestar a esta pieza, les confieso que el formato 3D no termina de gustarme, no me cierro a lo que viene, pero así como la película mi respeto por el cine me empuja a ser fiel al formato tradicional.

 

Bueno pues aquí otra buena opción para que ¡Disfruten del cine!

¡Disfrútenlo ya!

 

Popularidad: 3% [?]

Sobre HectorDRamos