CONCEPTO DE LA REALIDAD – MATRIX ¿Qué pastilla eliges?


Por: Laura Martell

Una de las grandes preguntas que se ha hecho el hombre a través del tiempo es, ¿Qué es la realidad?, el concepto puede definirse de distintas formas, una de ellas es decir lo real es lo existente, pero esto va más allá del simple hecho de ver o sentir, ya que la realidad es un término extenso con miles de definiciones y que también abarca los pensamientos de las personas, la forma en la que cada quien percibe las cosas y lo que existe y que hay más allá de nuestra concepción.

En la película Matrix de los autores Larry y Andy Wachowsky (http://es.wikipedia.org/wiki/Matrix), está ambientada en el futuro. Existe una guerra entre humanos y máquinas. Las máquinas han sometido a los humanos manteniéndolos dormidos en cápsulas, conectado a un mundo onírico y falso procedente de un programa informático llamado matrix. En el mundo real sobrevive una colonia de humanos libres, Sión intenta liberar a los que están atrapados en las cápsulas, para ello ha formado un ejército cuyos soldados deben entrar en matrix en busca de aquellas personas que sospechan que matrix existe, así es como se encuentran a Neo el protagonista. Neo duda, no sabe qué mundo es real y que mundo es Matrix.

Como podemos observar se hace notar dos realidades, aunque Matrix está basada en la realidad del mundo virtual y los humanos viven en un mundo ilusorio, no significa que este no sea del todo real, ya que para las máquinas su mundo virtual es tan real como el mundo en el que viven los seres humanos. No se descarta la idea de que existan otros mundos a parte del nuestro.

Cuando se hace mención de la realidad no necesariamente tiene que existir una, pueden existir infinidad de realidades, un ejemplo: la forma de pensar de las personas, todos sabemos lo que es un árbol, sin embargo cada quien tendrá una concepción distinta a pesar de ser un mismo objeto; como dice el dicho, “cada cabeza es un mundo” y no  significa que la forma de pensar propia o la de los demás sea incorrecta.

La realidad siempre será un tema controversial, es posible que el ser humano como ser imperfecto no tenga la capacidad de ver más allá del simple  concepto de realidad. Es como la serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa, Fullmetal Alchemist Brotherhood (http://es.wikipedia.org/wiki/Fullmetal_Alchemist), en la que señala que cada persona posee una puerta de la verdad, en donde se encuentra todo el  conocimiento existente, esta puerta nunca debe ser abierta, porque como el ser humano es una persona que quiere saber y tenerlo todo, este conocimiento puede ser utilizado por mero beneficio propio de una manera “enferma” y por tal motivo no puede poseer dicho conocimiento ya que lo llevaría a su propi destrucción (demasiado conocimiento para el hombre).

Desde tiempos inmemorables, se han preguntado acerca de lo que es y no es real, esto se puede hacer notar en pensamientos tales como: “solo sé que no se nada” (Sócrates), “Ser es ser percibido. Lo aparente es real” (George Berkeley), “¿Cómo podemos saber qué cosas lo son por  sí mismas?. El mundo reside en nuestras estructuras mentales. (Emmanuel Kant), entre otros. (http://mundomatrix.mforos.com/126579/3057143-regreso-a-la-fuente-filosofia-y-matrix/).

A través de ficciones como la película Matrix, son por las que nos hacemos cuestiones acerca de que si todo lo que nos dicen es verdad, incluso lo que nos rodea, se llega a cuestionar y juzgar el entorno, lo que está bien o está mal, las posibles respuestas a una pregunta, nos hacen dudar, al crear posibles respuestas inexistentes, respuestas en las que podemos concordar con otras personas o no, y finalmente preguntarnos qué es y que no es real.

Cuando se habla de realidad, puede ser que la realidad que nosotros creemos que es real, en lugar de serlo pueda llegar a ser algo ficticio, son conceptos que no podemos afirmar pero que a la vez tampoco podemos descartar. La realidad siempre será inescrutable.

Popularidad: 26% [?]

Sobre Nefrox