Réquiem por un sueño El way of life occidental

Darren Aronofsky es un director de cine distinto. Partiendo su carrera con “Pi el orden del caos” (1998) y con la más reciente “Cisne negro” (2010) ha puesto su sello en cada una de sus 5 películas.

(2000)

Para Aronofsky lo imporante son los personajes. Su viaje interno y todo lo que los motiva, lo que les hace click. Sus personajes son siempre renegados sociales, entes que viven dentro de una sociedad sin participar directamente con ella pero sin embargo son fuertemente afectados por la misma al grado en que buscar el reconicmiento de sus acciones. Si, altamente irónico y contradictorio.

 

En Réquiem… sucede todo esto. Una ama de casa que busca combatir simbólicamente su soledad enfrascándose en la televisión. A la par vemos a su hijo (interpretado por un joven y brillante Jared Leto) un venderor de estupefacientes drogadicto que intentará dejar todo atrás para vivir junto a su novia.

 

En esta espiral de degradación, vemos a los personajes alienarse de la sociedad a la par que buscan su lugar en la misma, mostrado todo con una fotografía y encuadres tanto variados como expresivos ayudados por un montaje denimonado “montaje Hip hop” un estilo de edición que resalta por ser altamente participativo en la historia, afecta a las perspectivas del espectador y lo orienta en el ritmo que busca el director. Todas estas secuencias aderezadas por la música del gran amigo y compañero del director, el compositor Clint Mansell, quién le aporta al mundo del cine en esta película “lux Aeterna”, una canción que ha sido utilizada innumerables veces dentro de infinidad de comerciales, películas y trabajos escolares.

 

A lo largo de las tres etapas de la historia, que transcurren como estadios climáticos (verano, otoño e invierno) los personajes nos conducen hacia el final de manera tensa y calculada, con la dosis exacta de diálogos y música, como en una danza que muestra el way of life occidental.

Jared Leto como Harry Goldfarb

 

Es por esto que “Réquiem por un sueño” es una obra cinematográfica básica para los interesados en la persuasión, el manejo de los medios y el montaje activo.

 

 

No se les olvide vernos todos los lunes a las 8:45PM hora México en Point Of View, la sección de cine dentro del programa Indirecto Music en www.indirectotv.com/live

 

Y si quieren ver esta gran película y viven en San Luis Potosí, los esperamos en el Cine club CinemaJoven del INPOJUVE este martes 31 de julio a las 7:00PM solo diez pesos la entrada.

 

Sígueme en twitter @hectordramos

Popularidad: 1% [?]

Sobre HectorDRamos